Somos seres sociales por naturaleza y como tales, nos agruparnos y coordinarnos para el logro de nuestros objetivos, siendo indispensable que se delimiten funciones dentro de las organizaciones que conformamos, a fin de optimizar los recursos materiales y humanos. En la empresa están, o al menos deberían estar establecidos los roles que cada uno de su integrantes desempeñan, roles que están dirigidos por alguien que comúnmente denominamos líder. Pero, ¿cómo relacionamos actualmente el liderazgo de poder con el de autoridad?
EL PODER
- Nace de las ansias de tener más para ser más.
- Pertenece al orden de la privacidad individualista.
- Expresa la fuerza.
- Se arrebata por la fuerza.
- Se fortalece en el menosprecio y la exclusión.
- Se ejerce mediante la imposición que domina.
- Rechaza la diferencia.
- Opera desde la lógica del individualismo.
- Cohesiona por el miedo.
- Inspira temor y terror.
- Se impone.
La praxis del poder es la intimidación, que nubla la conciencia y paraliza la proyectividad.
El poder es voluntad de acción dominativa que, al margen de los intereses y el querer de la sociedad, se impone por la fuerza de quien decide actuar y dominar.
LA AUTORIDAD
- Nace de la voluntad de la comunidad que quiere ser regida por los mejores.
- Pertenece al orden de la relación que dice referencia a la persona.
- Expresa la trascendencia.
- Es conferida por la comunidad conocedora de los méritos personales.
- Se fortalece en la escucha y la empatía.
- Se ejerce mediante la palabra dialogal, generadora de consensos.
- Procura la convergencia en la diversidad.
- Opera desde la lógica del pluralismo y la complacencia.
- Unifica por el acuerdo.
- Inspira respeto y confianza.
- Se acepta.
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